Valencià
Qué es

La Granja Escuela BALADRE, es un Centro de Convivencia para niños/as y jóvenes, en estrecha relación con la Naturaleza. Desarrollamos nuestras actividades en un ambiente que motiva al niño/a en su aprendizaje y orientamos nuestro trabajo hacia la educación ambiental, colaborando con la escuela, sin descuidar aspectos lúdicos, creativos y convivenciales.

Las diferentes actividades, se estructuran en talleres para grupos reducidos, adaptados a las edades y el nivel de los niños.

Por qué

Es evidente que el actual sistema educativo resulta deficitario en la oferta de actividades experimentales. Los programas escolares están saturados de contenidos teóricos y las estructuras educativas impiden que la escuela se abra al exterior y se integre vivencialmente en el mundo que la rodea. Así, la escuela, sobre todo la urbana, queda encerrada en sí misma y en sus programas. La consecuencia es que la realidad llega al niño fuera de su vida escolar, surgiendo graves problemas de motivación y rutina, de desconexión con la realidad.

 

El esfuerzo de los renovadores de la enseñanza ha de dirigirse a la solución de, entre otros, estos problemas citados. Desde hace más de treinta años están creándose alternativas en éste sentido, la nuestra es una de ellas.

 

El planteamiento fundamental de la granja-escuela es ofrecer a los niños un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y las Naturaleza. Acercarlos a la comprensión de las relaciones que se dan en nuestro entorno y fomentarles el sentido crítico del uso que se viene haciendo de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos.

 

Se trata también de conjuntar una serie de recursos didácticos que posibiliten la consecución de estos objetivos, de presentar experiencias de una manera práctica y natural, dentro de un medio agrícola y artesano, que favorece la disposición de los niños al descubrimiento y la investigación.

 

Las actividades se programan con criterios de motivación y globalización, para grupos reducidos. El principal centro de interés del que nos ocuparemos, la Naturaleza, permanece presente en todas las actividades que, con distintos contenidos, se les van proponiendo a los niños-as. Socialización y autonomía son otros objetivos importantes a tener en cuenta, ya que los niños han de convivir, durante su estancia entre nosotros, lejos de su entorno familiar y escolar habituales.


© Granja Escuela Baladre

Ptda. Viñals, 93 03760 Ondara - Alicante - España - Tel/Fax: 966 476 722 - Móvil: 620 856 358