Valencià
Talleres

 

TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y ARTESANÍAS

En éstos talleres se realiza un amplio conjunto de actividades artísticas y manuales dirigidas a fomentar la libre expresión del niño/a, sus capacidades psicomotrices y artísticas, su creatividad, todo ello en un ambiente de trabajo que motiva y proporciona diversión y aprendizaje.  

Títeres

Con diversas técnicas y materiales los niños/as confeccionan títeres sencillos. El proceso tiene componentes de manualidad y de creatividad intelectual ya que los niños han de fabricarlo por completo, dotándolo de cara, vestido, movimiento... Inventan una historia o adaptan un sencillo cuento, confeccionando los decorados y representando finalmente la obra para sus compañeros, convirtiéndose todos en actores y público.

Teatro

Este taller se orienta a potenciar y profundizar la comunicación mediante la dramatización teatral como un medio de acercamiento y experimentación de ideas, preocupaciones, sentimientos e ilusiones.

Cestería

Una actividad ancestral con componentes de habilidad manual y arte (arte-sanía). Mediante el trenzado de la médula se obtienen cestas y otros objetos sencillos de uso cotidiano.

Margalló

Siendo el trenzado del palmito (Chamaerops humilis) un trabajo artesano propio de esta comarca, la Marina Alta, utilizado tradicionalmente para la fabricación de objetos de uso común (sombreros, capazos, aventadores...), proponemos a los niños/as todo el proceso artesanal relacionado con él (Embrinar, teñir, trenzar...)

Telares

Es ésta una actividad manual relacionada con nuestras costumbres y tradiciones populares y que constituye también una un medio de desarrollo de diferentes habilidades del niño/a que trabaja con materiales simples y naturales. El proceso incluye desde el montaje del telar hasta la obtención del tejido.

Arcilla

La manipulación y modelado del barro constituyen una actividad completa en la que el niño/a puede plasmar con el tacto las formas que imagina, decorándolas, dándoles forma y obteniendo un producto acabado tras su cocción mediante un horno de serrín fabricado por ellos mismos.

 

EL CAMPO

Los niños/as tendrán la oportunidad de conocer y participar en diferentes aspectos del tipo de agricultura que desarrollamos: la agricultura biológica. La agricultura biológica consiste en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal de una manera respetuosa y armónica con la Naturaleza, mediante métodos no contaminantes ni agresivos, no haciendo uso de abonos químicos, pesticidas ni herbicidas. También podrán observar los diferentes métodos de regadío para los diferentes cultivos.

 

LA GRANJA

Los niños/as realizan actividades para conocer a las diferentes especies de animales que viven en ella:  

· Reproducción.

· Alimentación.

· Cuidados.

· Costumbres.

· La interacción con el hombre.

· Uso de residuos orgánicos para la obtención de abonos.

La distribución de los animales en la granja se ha ido adaptando en función de las actividades con los niños/as, buscando la relación directa con los animales y una variedad de especies domésticas: équidos, ovejas, cabras, gallinas variadas, diferentes tipos de patos y conejos, ocas, perdices, codornices, palomas, pavos reales, cerdos. Tórtolas...

 

TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS

La alimentación es el soporte de la vida y de toda actividad física e intelectual, por eso es necesario que le demos la debida atención en nuestro acercamiento a una vida natural. Es importante que los niños/as intervengan en la preparación de los alimentos que consumen, por lo que creemos que el aprendizaje de estos temas contribuye a desarrollar hábitos de salud, además de constituir actividades imaginativas y creativas. Entre otras, proponemos actividades como el manejo del horno tradicional de leña y el uso del fuego, molturación del trigo y fabricación de pan, galletas, cocas, etc; preparación de crudos y cocinados, condimentos naturales, conservas, confituras, mermeladas, yogures, turrón.....

 

TALLER DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Dentro de este taller se sintetizan las experiencias que el niño/a va adquiriendo en la granja-escuela y en él se preparan actividades que tienen por objetivo un mejor conocimiento de la Naturaleza y de las relaciones que se dan entre los elementos que la forman. Se realizan itinerarios para conocer el medio, su flora y su fauna, audio-visuales y otras actividades que muestran la Naturaleza desde su perspectiva globalizadora, integrando la mayor cantidad posible de variables en la observación de:

· El relieve (medio cárstico, ribera de río, …).

· El clima. · La flora y la fauna.

· El hombre y su medio natural.

· Las interrelaciones dentro del ecosistema.

· Análisis de la calidad de aguas (análisis físico-químico y obtención de macroinvertebrados bioindicadores)

 

Se presentan a los niños/as una serie de trabajos de carácter experimental:

· Montaje de terrarios y acuarios.

· Estudio microscópico de muestras vegetales y animales.

· Confección de herbarios de las plantas más representativas de nuestra flora.

· Observación directa a través del formicario, la colmena, el lombricario, etc..., de la vida y costumbres de insectos y otros invertebrados.

· Plantación de árboles en la montaña.

· Germinación de semillas.

 

TALLER DE RECICLAJE DE PAPEL

Con el reciclaje de materiales intentamos mostrar a los niños/as la necesidad que se da en la naturaleza de la renovación como factor de perdurabilidad. Esta renace a partir del reciclado de materiales anteriores. Este concepto se opone al despilfarro reinante en la sociedad actual. Un ejemplo de las actividades que se realizan en este taller es la utilización de papeles de desecho, que previamente clasificados, pueden utilizarse para la obtención de distintos productos nuevos, perfectamente utilizables e incluso con una estética de calidad. Los niños/as fabrican hojas de diferentes tamaños y texturas y con ellas confeccionan sobres, carpetas, postales, cuadernos..., completándose el taller con sencillas técnicas de encuadernación.


© Granja Escuela Baladre

Ptda. Viñals, 93 03760 Ondara - Alicante - España - Tel/Fax: 966 476 722 - Móvil: 620 856 358